viernes, 15 de agosto de 2008

¡Un vecino de Drago cumpió 100 años!

El pasado 16 de febrero el vecino Enrique Alejandro Sacchiero cumplió 100 años. Nuestra Asociación se enteró del acontecimiento a través del llamado atento de una vecina, la señora Mary Gambinazio quién nos convocó para participar en el festejo que estaba organizando y al que nos adherimos gustosamente.
Ese sábado en horas del mediodía parte de la comisión directiva de la Asociación de Vecinos de Drago nos hicimos presentes en el domicilio de Don Enrique para saludarlo por tan feliz acontecimiento, en el marco de una numerosa concurrencia de familiares y vecinos.
También participó del encuentro el padre Gustavo Gallino de la parroquia Jesús Misericordioso, que, como parte del agasajo bendijo al cumpleañero, quien manifestó su alegría por el festejo inesperado, y luego procedió a soplar las velitas simbólicas de su flamante centenario ante el aplauso de los presentes.
A continuación, Don Enrique nos invitó a pasar a su casa para repasar parte de su extensa vida. Allí nos encontramos con un auténtico museo, especialmente de fotografías exhibidas junto con algunos libros y objetos de su pertenencia. Las historias asociadas a cada fotografía fueron matizadas con anécdotas que demuestran su prodigiosa memoria. A los que no lo conocíamos nos sorprendió su buen humor y calidez, siempre rodeado de familiares y acompañado con especial fidelidad y admiración por su hijo Carlos.
Como ese día el lugar estaba muy concurrido, le pedimos a los dueños de casa si podíamos volver en otra oportuniad para charlar con más tranquilidad a lo cual accedieron gustosamente, y así lo hicimos. En ese segundo encuentro, entre muchas otras cosas Don Enrique nos relató parte de su vida, que comenzaremos a compartir en esta nota y que continuaremos en futuras entregas.
Don Enrique nació en Villa Crespo, de padres italianos. Su padre poseía una carpintería cerca de la Av J. B. Justo y era ingeniero. Don Enrique estudió en la Universidad de Buenos Aires y se recibió de contador, desempeñándose como tal en algunas empresas de envergadura como por ejemplo, YPF. Además de su profesión, Don Enrique tuvo otra actividad: fue fotógrafo de nuestro barrio y nos cuenta que le sacó fotos a 108 casamientos y otros acontecimientos barriales, como la fotografía que tomó de los médicos del Hospital Pirovano frente al busto del ilustre médico.
También recorrió casi todo el país, aunque se queja de no haber conocido Tierra del Fuego ni las Cataratas del Iguazú. Entre sus anécdotas está el recuerdo de haber viajado a Mar del Plata con su moto con sidecar
por la vieja ruta 11 en la década del 30, cuando todavía era de tierra, y un sinfín de recorridos más que documenta con fotografías que atesoran esos recuerdos invaluables.
Volviendo a su período de estudiante, nos cuenta que tuvo como profesor nada menos que a Alfredo Palacios, quien luego pasó a ser su amigo. También rememora las dificultades para poder estudiar después de la revolución del año 30 y nos muestra orgulloso su libreta universitaria en perfecto estado de conservación, que documenta su paso por la casa de altos estudios. ¡Muchas gracias Don Enrique!
Nota de tapa del NotiDrago Nº 16 de abril del 2008.

No hay comentarios: