jueves, 21 de agosto de 2008

La Comisión de Higiene Urbana

El pasado 6 de marzo ha recomenzado su actividad esta Comisión pautada por el pliego de condiciones de la contratación de las Empresas concesionarias de la recolección y barrido de la basura. Su función es establecer un espacio de intercambio de reclamos, sugerencias, o inquietudes entre los vecinos y las Empresas prestatarias del servicio. A estas reuniones concurren representantes de Integra, la empresa adjudicataria del servicio en la zona, de otros Organismos actuantes como el CEAMSE y la Dirección de Reciclado Urbano del Gobierno de la Ciudad y de diferentes áreas del CGPC 12, con la coordinación de la Arquitecta Dina Bairach.
Nosotros concurrimos en función de referentes vecinales, pero para cumplir adecuadamente con este rol necesitamos que los vecinos nos acerquen los problemas o inconvenientes que tengan acerca del servicio de esta Empresa para que podamos canalizar efectivamente los reclamos que deban hacerse.
Asimismo, los representantes vecinales coincidimos en la necesidad de entablar un diálogo más continuo sobre el tema, dada la importancia y complejidad de la problemática, y que excede la relación con Integra, ya que incluye desde el candente y controvertido tema de los cartoneros, agravado recientemente por el retiro de circulación del tren blanco, los rechazos vecinales a la instalación de los llamados Centros Verdes y hasta la renuencia de muchos vecinos a cambiar ciertos hábitos que perjudican la convivencia -arrojar residuos fuera de hora, hacerlo en lugares inadecuados, la deposición de los animales domésticos en las veredas, la colaboración en la separación de la basura seca de la orgánica, etc. etc.
De esta forma consideramos de importancia encarar todos estos temas y los que vayan surgiendo, de forma conjunta y sumando los actores que ayuden a comprender integralmente la situación y las distintas posiciones -técnicos en reciclado urbano, docentes de las escuelas primarias y medias, representantes de las cooperativas de cartoneros- lo que posibilite el arribar a consensos que permita diseñar planes y campañas de difusión que ayuden a solucionar los conflictos existentes.

Nota publicada en el NotiDrago Nº 16 de abril del 2008

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