viernes, 15 de agosto de 2008

La Historia de Nunca Acabar: la lucha por la solución del problema vial de la calle Acha

La Asociación promovió un petitorio. A continuación se transcribe el documento que desarrollaba el porqué de la solicitud.

DOCUMENTO EXPLICATIVO DE LAS RAZONES DEL PETITORIO POR LA URGENTE REAPERTURA DE UN PASO A NIVEL MANO HACIA EL CENTRO EN EL BARRIO DE LUIS MARÍA DRAGO

La gravedad del congestionamiento de tránsito en el paso a nivel de la calle Mariano Acha, calle angosta sólo doble mano en la cuadra en que la arteria intersecta con la vía del ferrocarril, constituye una preocupación de los vecinos desde hace ya mucho tiempo.

La circulación de tránsito vehicular entre las zonas del barrio de Luis María Drago separadas por las vías del ferrocarril Mitre ramal a José L. Suárez se tornó cada más dificultosa desde el lejano cierre de los pasos a nivel existentes cuando la densidad habitacional de la zona era infinitamente inferior –en las calles Plaza, Estomba y Miller. A partir del año 1997, cuando se inaugura la Avenida Parque (actual Roberto Goyeneche), la afluencia de tránsito hacia el centro de esta vía se encuentra con una brusca interrupción en la intersección con la Avenida Congreso y muchos, buscando continuar en esa dirección, llegan a ese único paso a nivel agravando la situación.

Ante la negativa municipal a la reapertura de barreras en razón de la proyectada –pero siempre demorada- construcción de túneles en Holmberg, Alvarez Thomas, Triunvirato y Constituyentes, se diseñó una solución transitoria para la circulación doble mano del paso a nivel de la calle Acha, que implica, nadie lo duda, un verdadero laberinto para los conductores que se desplazan hacia el centro. Pero la situación se ha ido complicando paulatinamente por el crecimiento de la circulación de vehículos en todo el ámbito de la ciudad, y se refleja en un constante atascamiento de tránsito en la absurda confluencia de la doble mano en una cuadra –la del cruce de la barrera- en una calle angosta como Mariano Acha.

Este congestionamiento actual, que extiende el problema a varias cuadras a uno y otro lado del paso a nivel con el consiguiente bloqueo de bocacalles en los cruces transversales, no sólo implica ruidos molestos, emanaciones de gases y pérdida de tiempos en espera, sino que pone en peligro de vida a los vecinos por el impedimento del paso de los vehículos de emergencias.

A esto se suma la efectiva reapertura de pasos a nivel como el de la calle Mendoza y el ramal a Tigre o el proyecto del mismo tenor en el cruce de Manuela Pedraza con el ramal a Maipú, donde no se produce ningún tipo de congestionamiento de tránsito como el que sucede en el caso que planteamos. Estos ejemplos ponen de manifiesto la fragilidad de la argumentación aplicada por el Gobierno de la Ciudad en contra de la apertura de pasos a nivel.

La añeja aspiración de los vecinos de la reapertura de alguno de los antiguos pasos a nivel con mano hacia el centro de la ciudad fue manifestado con reiteración en el transcurso de los Presupuestos Participativos, donde se lo votó en reiteradas oportunidades como prioridad. Hoy constituye un reclamo cada vez más urgente e impostergable ya que el agravamiento progresivo de la situación señalada anteriormente, no da lugar a dilaciones con el argumento de las futuras construcciones viales que serán bienvenidas cuando se concreten, pero que requieren de un tiempo importante de realización y del consiguiente incremento de la congestión que las mismas obras provocarán.

Los beneficios a obtenerse son múltiples. La mejora de la fluidez del tránsito es sin duda el principal, pero a esto se añaden otros colaterales: el encauzamiento del tránsito hacia el centro por arterias semaforizadas y más amplias, evitando el desgranamiento del mismo por calles interiores del barrio, menor contaminación por emanación de gases y menor consumo de combustibles, la reducción de tiempos de espera y de ruidos molestos, la merma de accidentes y de los riesgos que implica los congestionamientos por el bloqueo del tránsito de vehículos de emergencia.

Una de las posibles alternativas que aportarían mayor fluidez al desplazamiento vehicular consiste en la reapertura del paso a nivel de la calle Plaza.

Insistimos en que esta propuesta tiene el carácter de un paliativo urgente y provisorio a una situación insostenible y que no intenta ser una solución definitiva, la cuál sólo podrá alcanzarse por la concreción del antiguo anhelo barrial de la continuación de la Avenida Parque hasta Los Incas en los predios expropiados para la ex-AU3. De esta forma el tránsito pasante podrá ser encauzado por esta vía principal y el barrial podrá ser servido ya sin inconvenientes por los pasos a nivel -uno el existente de la calle Acha y otro el que solicitamos su apertura- ambos de mano única.

La Comisión Directiva de la Asociación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, febrero de 2007.


Artículo publicado en el NotiDrago Nº 14 de septiembre del 2007.

JUNTAMOS FIRMAS POR LA REAPERTURA DE UN PASO A NIVEL
A partir del mes de marzo la Asociación comenzó una campaña para reunir firmas con el objeto de solicitar a las autoridades municipales la reapertura de uno de los pasos a nivel que fueron cerrados hace tiempo en la zona y que hoy constituyen una necesidad imperiosa del barrio dado el creciente congestionamiento del tránsito en la barrera doble mano de la calle Acha. Se recogieron hasta el momento más de 600 firmas de vecinos.

Concertamos una entrevista con el Director General de Tránsito, el Ing. Guillermo Yampolsky, quién nos comunicó que los pasos a nivel escapan a su jurisdicción, correspondiendo a la CNRT. También nos confió los diversos proyectos que estarían por implementarse. Uno sería la ampliación de las veredas de Galván, restándole un carril a esta arteria con el fin de desalentar al tránsito liviano, el que se intentaría desviar hacia la Avenida Parque a través de Congreso. Otro es el próximo inicio de las obras de viaductos en Olazábal y Monroe, el primero mano hacia Belgrano y el otro hacia Urquiza. También mencionó la esperada y nunca concretada continuación de la Av. Parque hasta Los Incas y Alvarez Thomas, con su correspondiente viaducto bajo la estación.

Consideramos que el intentar desviar el tránsito de Galván hacia la Av. Parque solo llevará más vehículos a las calles interiores de nuestro barrio, principalmente a Le Breton y a Holmberg. Sólo la continuación de la Av. Parque podrá acercar una solución más integral al tránsito pasante, aunque aún así seguimos considerando necesaria la reapertura de un paso a nivel para atender a la circulación interna del barrio. Estamos solicitando una entrevista para presentar el petitorio ante la CNRT para continuar con el reclamo.


Artículo publicado en NotiDrago Nº 15 de diciembre de 2007.

GESTIONES REALIZADAS PARA LOGRAR LA REAPERTURA DE UN PASO A NIVEL PARA DESCONGESTIONAR MARIANO ACHA

De acuerdo a lo señalado en el número anterior de nuestra revista, presentamos ante la C.N.R.T. el mismo petitorio que habíamos elevado a la Dirección General de Tránsito del Gobierno de la Ciudad, acompañado por la copia de las firmas de los vecinos que adhirieron al mismo hasta el momento. También solicitamos una entrevista que no fue concedida, pero el Organismo respondió por nota. En la misma se hace referencia a una “prohibición normativa” a la creación de pasos a nivel en el área metropolitana, los que deberán resolverse a distinto nivel. Pero deja abierta la posibilidad de una apertura “transitoria” de un paso a nivel si el Gobierno de la Ciudad realiza un trámite de norma y se compromete a realizar en el futuro un paso a diferente nivel.

El Ing. Yampolsky, actual Director General de Tránsito del Gobierno de la Ciudad aceptó la sugerencia de la C.N.R.T y se comprometió a iniciar los trámites solicitados. El compromiso de efectuar un paso a diferente nivel está cumplimentado de hecho por el proyecto de continuación de la Avenida Parque o Roberto Goyeneche desde Congreso hasta Los Incas que incluye un viaducto bajo la Estación L. M. Drago.

En notas presentadas ante los dos Organismos, la Asociación de Vecinos de L. M. Drago expresó en sus considerandos que no se encontraron en las normas mencionadas una efectiva prohibición referida a “efectuar nuevos cruces a nivel en la red metropolitana”. Como máximo se señala en las mismas que… “No se abrirán nuevos pasos a nivel cuyo tránsito vial no supere los 400 vehículos/día, si ya existen otros que no distan más de 600 m. para el servicio de la zona. Se recomienda que no se abran nuevos pasos a nivel para un tránsito vial menor de 120 vehículos/día”. Esta afirmación no implica una prohibición y además el paso a nivel que estamos reclamando superaría más que ampliamente el mínimo señalado en la normativa.

Que además, y pese a esa supuesta “prohibición normativa”, el paso a nivel de la calle Blanco Encalada y el ramal Retiro-Tigre fue autorizado y está operando desde el año 2003.

Que aunque esa “prohibición normativa” existiera, no se está reclamando la habilitación de un nuevo paso a nivel sino simplemente la reapertura de uno de los tres pasos a nivel existentes en la zona –en las calles Miller, Estomba y Plaza- y que fueran clausurados de forma inconsulta y presuntamente irregular ya que desconocemos los criterios que fundamentaron esas clausuras.

Que la normativa no contempla ni la rápida expansión de la circulación vehicular producida en los últimos años, empujada por la reactivación económica y el crecimiento de la construcción en la zona, ni la incalificable mora en la implementación de planes viales en el área metropolitana. ¿Cuántos pasos a diferente nivel cuenta la ciudad actualmente y cuántos son los años que han pasado sin concretarse los viaductos proyectados en las avenidas De los Constituyentes o Alvarez Thomas, por citar ejemplos cercanos?

Otro ejemplo de lo antedicho es el mismo proyecto de continuación de la Avenida Parque que citamos anteriormente. Su realización está demorada desde hace años y recientemente, en una reunión que solicitamos en la Unidad Ejecutora, con su titular el Sr. Rubén Alé, nos confirmo que no hay fechas previstas para su ejecución.

Asimismo esperamos la renovación de autoridades en la Dirección General de Tránsito –o la confirmación del funcionario actual- para insistir en la continuidad de la tramitación convenida con esa repartición del Gobierno de la Ciudad.

Artículo publicado en el NotiDrago Nº 16 de abril del 2008

LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR

Tal como nos lo hemos propuesto, iremos informando a los vecinos sobre cada paso que se haya dado sobre el tema de la reapertura de un paso a nivel en el barrio.

Como dijimos en el número anterior el Ing. Yampolsky, ex Director General de Tránsito del Gobierno de la Ciudad habiendo manifestado su aceptación de la sugerencia de la C.N.R.T para iniciar los trámites correspondientes, solicitando la apertura de un paso a nivel en la calle Plaza. El funcionario citado, sin embargo, trasladó el tema a otra repartición, a la Dirección General de Interpretación Urbanística, la que respondió con un detallado informe que en definitiva, sin recomendar ninguna acción en particular, define que hay que tomar una decisión entre una solución de corto plazo o transitoria –la apertura de un paso a nivel- y otra de mediano plazo o definitiva –la construcción del viaducto contemplado en la prolongación de la Avenida Parque Roberto Goyeneche.

En nuestro entender, no son alternativas contrapuestas, habría que solucionar urgentemente la situación actual con la apertura del paso a nivel y, con el tiempo requerido para la liberación de la traza con la reubicación de sus ocupantes y las obras correspondientes, alcanzar la solución definitiva, o al menos más integral en un mediano plazo.

Pero lo sorprendente fue la intervención posterior del recientemente nombrado Director General de Tránsito, el Ing. Oscar Fariña, que, sin comentar ni añadir ningún parecer a dicho informe, lo remitió para nuestra notificación. Esta forma de resolver el trámite no oculta la intención de darlo por terminado o direccionarlo a una vía muerta.

Queremos destacar la positiva actitud del nuevo Director del CGPC, el señor Néstor Dall’ Alpi, quién en todo momento escuchó atentamente y alentó nuestros reclamos, facilitando y apoyando nuestro accionar. Gracias a su intervención tomamos contacto con una vecina preocupada por el tema, quién nos indujo al nuevo paso que ya emprendimos, consistente en reclamar la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en la gestión del reclamo.


Y, Ahora ¿cómo estamos? (agosto 2008)

El trámite en la Defensoría del Pueblo hasta el momento fue respondido por esta repartición informando de la falta de respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad y de la Resolución Nº 2896/08 por la ue se fija un plazo perentorio de 30 días a partir del 1º de agosto del 2008 a la Subsecretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para responder a lo reclamado.

Por otra parte, un funcionario de la Dirección de Ingeniería Vial dependiente de la Dirección General de Tránsito, el Ing. Correia, se comunicó con la Asociación para informarnos que se está avanzando en la solución del problema por dos vías: el desarrollo de un proyecto de viaducto bajo la Estación Drago y la reapertura provisoria del paso a nivel de la calle Plaza hasta tanto se concrete dicha obra. Estamos en constante contacto con este funcionario para seguir paso a paso los avances en este sentido.

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