domingo, 17 de agosto de 2008

La herida abierta del barrio: la ex-AU3

Nota publicada en NotiDrago Nº 14 de septiembre del 2007

Muchos años de inacción y abandono por parte de los gobiernos municipales prolongan el deterioro urbano provocado por el proyecto inconcluso de la autopista AU3. El barrio desgarrado por aquella iniciativa desmesurada y a contrapelo de las modernas concepciones urbanísticas, no encuentra solución al problema causado en razón de la ineficiencia gubernamental y del cruce de intereses que no logran llegar a una resolución final.

El Gobierno de la Ciudad planteó hace años un proyecto –que por otra parte no ejecuta- por el cual se proponía una solución al problema habitacional de los ocupantes a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y dar continuidad a la avenida Parque (o Goyeneche) hasta la intersección con Los Incas, incluyendo un viaducto bajo la estación Drago. Pero, con el pretexto de autofinanciar las obras, se proponía vender los terrenos no involucrados en la traza estricta de la avenida para realizar construcciones privadas.

Desde nuestra Asociación planteamos el acuerdo con el proyecto vial y habitacional pero reclamamos que la continuación de la avenida Parque guarde las mismas características que el tramo ya realizado, es decir destinando los terrenos expropiados a áreas verdes públicas parquizadas. Entendemos que la situación actual de las finanzas públicas lo hacen posible y la falta de espacios verdes en la ciudad lo hacen necesario.

Según información publicada mientras en la ciudad de Nueva York la relación de metros cuadrados de espacios verdes por habitante es de 23,1, en Madrid es de 14,0 y en París de 11,5, en Buenos Aires es de apenas 2,9 contando la Reserva Ecológica. Y esto sin tener en cuenta que estos espacios se concentran en determinadas áreas de la ciudad y que si se considera cada barrio en particular esta cifra promedio varía sustancialmente.

Por otra parte, el problema vial de la calle Acha (ver nota en página 1), al que se le suma el de Galván, verdadera salida hacia la provincia, que acumula el tránsito liviano y pesado en una calle angosta continuación de Alvarez Thomas, se verían aliviados en gran medida con la prolongación de la Avenida Parque con su viaducto.

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