lunes, 6 de agosto de 2012

ATENCIÓN VECINOS: AUDIENCIA PÚBLICA POR PASO BAJO NIVEL EN TRIUNVIRATO



El presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Javier Corcuera, anunció la realización de una audiencia pública para el lunes 27 de Agosto a las 17.30hs en la sede de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, Congreso 4977.

El propósito de la convocatoria es analizar el proyecto "Cruce bajo nivel de las vias del ex Ferrocarril Mitre, ramal Jose León Suarez, sobre Triunvirato”.

Los interesados en participar pueden anotarse y consultar el expediente hasta el miércoles 22 de agosto, de 11 a 16, en Av de Mayo 591 1º o bien llamar al 4348-9000 interno 192.

Hasta aquí la noticia del periódico El Barrio del presente mes de Agosto. La misma fue confirmada por nuestra Asociación llamando al teléfono que allí figura, ya que no hemos recibido comunicación oficial alguna de la Comuna 12.

Cabe aclarar que para presenciar el evento no es necesario anotarse, la entrada es libre. Para tomar la palabra sí, hay que inscribirse llamando al teléfono indicado.

El proyecto de paso bajo nivel en Triunvirato, de no haber sido modificado, ya ha sido presentado en una ocasión anterior a los vecinos del barrio. El túnel se extendería desde Cullen a Blanco Encalada. Permite ampliar los espacios peatonales de las tres cuadras tanto por el ensanche de las veredas como por la creación de dos plazas secas. Monroe, Roosvelt, Cullen y Blanco Encalada mantienen sus actuales formas de circulación. Hay que tener en cuenta que la futura inauguración de la terminal de Subterráneos en la zona incrementará de forma sustantiva la demanda de espacios de circulación peatonal.

Algunos vecinos argumentan en contra de este proyecto que dividiría al barrio en dos. Nada más alejado de la realidad, todo lo contrario, permitiría una integración que hoy es imposible por el tránsito incesante de vehículos.

Es importante tener en cuenta que generalmente los participantes en estas Audiencias Públicas tienden a ser más los opositores al proyecto que aquellos que lo apoyan. Para colmo, el lugar elegido para realizar la audiencia pública es el foco de opinión más adversa al túnel, los comerciantes de Urquiza, que se oponen tradicionalmente a ese proyecto por las pérdidas económicas que estiman les causarán la perdida de ventas durante las obras.

Aunque sabemos que estas Audiencias Públicas no tienen un rol determinante, sería bueno que los vecinos que sabemos están mayoritariamente a favor de las obras viales, hagan sentir su presencia de forma contundente. Y que aquellos vecinos que se oponen en general a los pasos de bajo gálibo o “sapitos” argumentando que los pasos bajo nivel deben ser sólo en las arterias principales, vengan a apoyar que efectivamente este emprendimiento para que no se frustre al menos sólo por el predominio de las opiniones adversas (o que ese sea luego el pretexto para no hacerlo). 

También podemos agregar que el proyecto puede mejorarse. Y hacemos dos sugerencias en este sentido. Nos parece fundamental la conservación de un amplio paso peatonal a nivel, con adecuadas medidas de seguridad, alarmas sonoras y lumínicas, ya que los prolongados pasillos laterales peatonales de los túneles constituyen una barrera física importante, sobre todo para las personas mayores, y, durante las horas de la noche, lugares de inseguridad innecesaria que de otro modo serían imposibles de sortear.

Otro aspecto a considerar es la inclusión en el proyecto de la obra playas de estacionamiento que puedan ofrecerse a precios accesibles y permitan descongestionar la sobrecarga de toda la zona por la terminal del subterráneo así como también para favorecer la permanencia y el acceso de clientes al centro comercial de la zona. 

4 comentarios:

antonio dijo...

TUNEL VEHICULAR BAJO LA AVENIDA TRIUNVIRATO

Os ruego encarecidamente que no prejuzguéis a los vecinos (entre los cuales me incluyo) que nos oponemos a la concreción de la obra: CRUCE BAJO NIVEL DE VIAS DEL EX FERROCARRIL MITRE (Ramal JOSE L. SUAREZ) SOBRE AVENIDA TRIUNVIRATO, con el espurio y apócrifo argumento de que nos oponernos por oponernos y no estamos a favor del proyecto de agilizar el tránsito vehicular en dicha arteria...
Utilizando vuestro formulismo expreso: nada mas alejado de la realidad, quien se puede oponer al progreso?
Pero una cosa es el avance inexorable y beneficioso del progreso y otra muy diferente es alterar inequívoca e irreversiblemente la fisonomía tradicional de nuestro amado barrio...
Expresar con inequívoca intencionalidad: “Para colmo, el lugar elegido para realizar la audiencia pública es el foco de opinión más adversa al túnel, los comerciantes de Urquiza”… es una expresión que califica...
La Asociación de Comerciantes defiende a sus asociados, y preserva su fuente de trabajo….
La opinión de la Asociación de Comerciantes es irregular e invalidante?
…”Que se oponen tradicionalmente a ese proyecto por las pérdidas económicas que estiman les causarán la pérdida de ventas durante las obras”….
Avalar este proyecto significa la ruina económica de un sector de comerciantes de una barriada tan populosa como V. Urquiza…
No es un detalle menor ni que no debamos tener en cuenta, el sustento de muchas familias se vería gravemente afectado sino colapsado por la inexorable y previsible caída de las ventas que se producirían durante todo el tiempo que demande la construcción de la obra…
Deben ser condenados a perecer económicamente tanto empleados como comerciantes?
Si nos atenemos a lo estrictamente emocional la respuesta es positiva…
Desde el punto de vista económico no existen argumentos que resistan el mínimo análisis…
Por otra parte y quizás la mas importante: se alteraría la tradicional fisonomía de nuestro barrio…
El mismísimo Presidente De La Comuna Nº 12, Don Néstor Dall’Alpi, expresó, en una entrevista realizada por EL BARRIO VILLA PUEYRREDON, que "el planteo que hacen los vecinos de Villa Urquiza es entendible. La obra parte el casco histórico de la villa, queda dividido en cuatro el barrio, va a ser una isla." y reconoció que "Villa Urquiza con la finalización de la terminal de subte va a ser impresionante.
Que sentirá el Padre Boris Gabriel Turel a quien la Junta de Estudios Histórico de Villa Urquiza homenajeó nombrándolo "Vecino Ilustre de Villa Urquiza", al ver desaparecer detrás de un muro a su querida Parroquia: Nuestra Señora del Carmen, que presidiera desde el año 1977?
Habiendo cosas más importantes para resolver en la Comuna como lo es la finalización de las obras del subte, o el proyecto largamente postergado de un túnel bajo las vías en la Avenida De Los Constituyentes, estimo que la discusión de este proyecto es un dislate total…
Atentamente
ANTONIO JOSE BAZAGA

Anónimo dijo...

Por viejos chotos como vos la ciudad esta como esta.

Unknown dijo...

Yo estoy a favor del TUNEL... vivo en nuñez y tengo un comercio en Monroe y Triunvirato... en Nuñez decían lo mismo y los vecinos se oponían. Resultado final, cruce más seguro, menos accidentes, más espacio para pasear y caminar, los comercios tienen más peatones por la puerta. TODOS FELICES !! No puede tener la ciudad paso nivel es de antaño... PROGRESO es crecer.-

Trimedia dijo...

En el cruce de Monroe y Naon, no paso lo mismo, lamentablemente los automoviles no paran por los semaforos, la zona se volvio mas insegura, el paso peatonal es desastrozo, la gente tiene miedo. Yo mientras empezo la obra pensaba que era mejor, hoy con la obra terminada me doy cuenta que cambio la fisonomia del barrio y aumento la inseguridad....