miércoles, 8 de agosto de 2012

Declaración en Defensa de la Plaza: Los motivos de los vecinos.



La decisión inconsulta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de abrir una calle sobre la Plaza 1º de Marzo de 1948 a pedido expreso del CEMIC, empresa de medicina privada radicada en la zona, sorprendió primero y movilizó después a los vecinos en defensa de la integridad de un parque público y la calidad de vida de todo el barrio.

La sorpresa se debió a que dando por sentada la existencia de mecanismos democráticos y participativos instaurados por la Ley 1777 de Comunas, el ejecutivo de la ciudad no podía pasar por encima de estos y, por lo tanto, debía consultar al vecindario sobre obras que lo involucraran.
Por otra parte el avance de los privados sobre el espacio público es una constante de larga data, pero que actualmente resulta más evidente y descarnada. La instalación de diversos emprendimientos privados en el triángulo entre Triunvirato, Galván y Larralde, un área definida como Urbanización Parque, fueron desnaturalizando progresivamente su destino original y constituye un ejemplo que nos alerta sobre las consecuencias de asistir pasivamente a este tipo de maniobras.

Hemos logrado un paso importante, el reconocimiento de una demanda vecinal y la decisión al menos expresada verbalmente por los funcionarios de dar por descartada esta intervención en la Plaza.

Pero esto no es todo. El proyecto de angostamiento de Galván y sus consecuencias sobre el tránsito de toda la zona es un hecho al que los funcionarios no han dado respuestas coherentes. La imprevisión parece ser la marca propia de este emprendimiento. No saben explicar a dónde irá el tránsito liviano cuando comiencen las obras y reduzcan a un solo carril el flujo vehicular de Galván, ni luego de finalizada la obra.

Asimismo el crecimiento de las actividades del CEMIC en el lugar amenazan con alterar las actuales características residenciales del barrio y deben ser monitoreadas para contrarrestar cualquier intento que vaya en detrimento de las actuales condiciones de vida de nuestro barrio.

Sabemos que sólo la acción mancomunada de los vecinos, que nos manifestamos a través de este festival, es la garantía del cumplimiento del compromiso de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de cancelar la apertura de Valdenegro y por otra parte de alcanzar soluciones satisfactorias a los otros temas planteados.

Las Plazas No se Tocan

No hay comentarios: