jueves, 27 de noviembre de 2008

FESTEJAMOS EL 75º ANIVERSARIO DE LA ESTACIÓN



Se realizó una muestra del Museo Urbano Drago-Mazzini, integrado entre otros elementos por una colección de fotos históricas del barrio, que contó con un nuevo y valioso exponente, alcanzado por un vecino a nuestra reunión de los jueves: la foto publicada en un diario de la inauguración de la Estación.



Un integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Vecinos de L. M. Drago, Aníbal Molinari, nos ofreció una charla sobre aspectos poco conocidos de la historia del barrio, ilustrada por la colección de fotos presentadas en la muestra.



La charla fue seguida con atención por una numerosa concurrencia a la que agradecemos su presencia.



Plantamos un nuevo ejemplar de especie nativa de la región, un tarumá o espina de bañado. Las fotos que exponemos en esta nota fueron tomadas y gentilmente facilitadas por el vecino Enrique Covian a quién agradecemos su colaboración.


A continuación transcribimos parte del artículo publicado en el último número de NotiDrago sobre la creación de la Estación.

Este año nuestra estación cumple 75 años desde su creación, aunque su historia viene de muchos años atrás. En sus comienzos, el barrio, que se conocía con el nombre de Villa Manzini, pertenecía al pueblo de Belgrano. Se trataba de un caserío apenas, conformado alrededor de la actual plaza Zapiola, y en el que predominaban las chacras, en su mayoría de dueños de origen italiano, de donde proviene el nombre originario del barrio, en honor al patriota de esa nacionalidad. El poblado ya constaba en planos del año 1889, es decir mucho antes de la inauguración de la estación. Los vecinos del barrio peticionaron en 1894 la creación de la plaza luego llamada Zapiola, y en 1904 la extensión del tranvía hasta estas tierras.

El tiempo pasó y el barrio siguió creciendo con la suma de comercios y pequeños talleres y la construcción de hermosas casas de distintos estilos arquitectónicos que embellecieron las calles. Por todo esto en 1925 se solicitó a las autoridades, la construcción de una parada ferroviaria, hecho que se concretó en el año 1933, más precisamente el 10 de noviembre. Se trataba de una parada construida en madera con refugio y boletería, casi como la podemos observar hoy en día, salvo por la plataforma que fue agregada con posterioridad y el desplazamiento de su boletería, medida resistida por los vecinos y que continúa en el nuevo lugar, (cerca del CBC,en la calle Holmberg) a pesar de los innumerables pedidos para su vuelta al lugar original (dentro del perímetro del andén mano a Retiro). La actual estación fue primero llamada Parada 12 y, pocos meses después, (en 1934) recibió la denominación que hoy subsiste: «Dr. Luis María Drago».



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