jueves, 16 de agosto de 2012

Asamblea Ordinaria de la Asociación

El 16 de agosto se llevó a cabo la Asamblea ordinaria de la Asociación de Vecinos de Luis María Drago. En la misma se aprobó la Memoria y Balance del ejercicio y se eligió su nueva Comisión Directiva: la integran como Presidente Alejandro Liska, como Vicepresidente Hugo Campos, como Secretario José Manuel del Retiro, como Tesorero Yolanda Bidart, como Vocales Titulares Aníbal Molinari y Ricardo Picón y como Vocales Suplentes Mario Fernández, José Ferrer, Laura Borsellino, Yolanda Vizioli, José Increta y Jorge Pailhé.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Declaración en Defensa de la Plaza: Los motivos de los vecinos.



La decisión inconsulta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de abrir una calle sobre la Plaza 1º de Marzo de 1948 a pedido expreso del CEMIC, empresa de medicina privada radicada en la zona, sorprendió primero y movilizó después a los vecinos en defensa de la integridad de un parque público y la calidad de vida de todo el barrio.

La sorpresa se debió a que dando por sentada la existencia de mecanismos democráticos y participativos instaurados por la Ley 1777 de Comunas, el ejecutivo de la ciudad no podía pasar por encima de estos y, por lo tanto, debía consultar al vecindario sobre obras que lo involucraran.
Por otra parte el avance de los privados sobre el espacio público es una constante de larga data, pero que actualmente resulta más evidente y descarnada. La instalación de diversos emprendimientos privados en el triángulo entre Triunvirato, Galván y Larralde, un área definida como Urbanización Parque, fueron desnaturalizando progresivamente su destino original y constituye un ejemplo que nos alerta sobre las consecuencias de asistir pasivamente a este tipo de maniobras.

Hemos logrado un paso importante, el reconocimiento de una demanda vecinal y la decisión al menos expresada verbalmente por los funcionarios de dar por descartada esta intervención en la Plaza.

Pero esto no es todo. El proyecto de angostamiento de Galván y sus consecuencias sobre el tránsito de toda la zona es un hecho al que los funcionarios no han dado respuestas coherentes. La imprevisión parece ser la marca propia de este emprendimiento. No saben explicar a dónde irá el tránsito liviano cuando comiencen las obras y reduzcan a un solo carril el flujo vehicular de Galván, ni luego de finalizada la obra.

Asimismo el crecimiento de las actividades del CEMIC en el lugar amenazan con alterar las actuales características residenciales del barrio y deben ser monitoreadas para contrarrestar cualquier intento que vaya en detrimento de las actuales condiciones de vida de nuestro barrio.

Sabemos que sólo la acción mancomunada de los vecinos, que nos manifestamos a través de este festival, es la garantía del cumplimiento del compromiso de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de cancelar la apertura de Valdenegro y por otra parte de alcanzar soluciones satisfactorias a los otros temas planteados.

Las Plazas No se Tocan

lunes, 6 de agosto de 2012

ATENCIÓN VECINOS: AUDIENCIA PÚBLICA POR PASO BAJO NIVEL EN TRIUNVIRATO



El presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Javier Corcuera, anunció la realización de una audiencia pública para el lunes 27 de Agosto a las 17.30hs en la sede de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, Congreso 4977.

El propósito de la convocatoria es analizar el proyecto "Cruce bajo nivel de las vias del ex Ferrocarril Mitre, ramal Jose León Suarez, sobre Triunvirato”.

Los interesados en participar pueden anotarse y consultar el expediente hasta el miércoles 22 de agosto, de 11 a 16, en Av de Mayo 591 1º o bien llamar al 4348-9000 interno 192.

Hasta aquí la noticia del periódico El Barrio del presente mes de Agosto. La misma fue confirmada por nuestra Asociación llamando al teléfono que allí figura, ya que no hemos recibido comunicación oficial alguna de la Comuna 12.

Cabe aclarar que para presenciar el evento no es necesario anotarse, la entrada es libre. Para tomar la palabra sí, hay que inscribirse llamando al teléfono indicado.

El proyecto de paso bajo nivel en Triunvirato, de no haber sido modificado, ya ha sido presentado en una ocasión anterior a los vecinos del barrio. El túnel se extendería desde Cullen a Blanco Encalada. Permite ampliar los espacios peatonales de las tres cuadras tanto por el ensanche de las veredas como por la creación de dos plazas secas. Monroe, Roosvelt, Cullen y Blanco Encalada mantienen sus actuales formas de circulación. Hay que tener en cuenta que la futura inauguración de la terminal de Subterráneos en la zona incrementará de forma sustantiva la demanda de espacios de circulación peatonal.

Algunos vecinos argumentan en contra de este proyecto que dividiría al barrio en dos. Nada más alejado de la realidad, todo lo contrario, permitiría una integración que hoy es imposible por el tránsito incesante de vehículos.

Es importante tener en cuenta que generalmente los participantes en estas Audiencias Públicas tienden a ser más los opositores al proyecto que aquellos que lo apoyan. Para colmo, el lugar elegido para realizar la audiencia pública es el foco de opinión más adversa al túnel, los comerciantes de Urquiza, que se oponen tradicionalmente a ese proyecto por las pérdidas económicas que estiman les causarán la perdida de ventas durante las obras.

Aunque sabemos que estas Audiencias Públicas no tienen un rol determinante, sería bueno que los vecinos que sabemos están mayoritariamente a favor de las obras viales, hagan sentir su presencia de forma contundente. Y que aquellos vecinos que se oponen en general a los pasos de bajo gálibo o “sapitos” argumentando que los pasos bajo nivel deben ser sólo en las arterias principales, vengan a apoyar que efectivamente este emprendimiento para que no se frustre al menos sólo por el predominio de las opiniones adversas (o que ese sea luego el pretexto para no hacerlo). 

También podemos agregar que el proyecto puede mejorarse. Y hacemos dos sugerencias en este sentido. Nos parece fundamental la conservación de un amplio paso peatonal a nivel, con adecuadas medidas de seguridad, alarmas sonoras y lumínicas, ya que los prolongados pasillos laterales peatonales de los túneles constituyen una barrera física importante, sobre todo para las personas mayores, y, durante las horas de la noche, lugares de inseguridad innecesaria que de otro modo serían imposibles de sortear.

Otro aspecto a considerar es la inclusión en el proyecto de la obra playas de estacionamiento que puedan ofrecerse a precios accesibles y permitan descongestionar la sobrecarga de toda la zona por la terminal del subterráneo así como también para favorecer la permanencia y el acceso de clientes al centro comercial de la zona.