domingo, 14 de noviembre de 2010

TÚNELES SÍ O NO

Declaración de la Asociación de Vecinos de L. M. Drago leída en la Audiencia Pública del miércoles 24 de noviembre de 2010 en relación a la factibilidad del Paso Bajo Nivel en la calle Holmberg.
La falta de información sobre las Audiencias Públicas no es culpa de los vecinos sino de quienes debieran publicitarlas en el vecindario, el CGP. Este organismo en sus periódicas publicaciones no ha hecho referencia a las mismas. De esta forma, limitar la participación de los vecinos a sólo aquellos que se enteraron y pudieron inscribirse en tiempo y forma en una oficina en el centro, es una medida antidemocrática y contraria al espíritu de la norma que los puso en vigencia. Así es que esta instancia pensada para la participación vecinal, para la administración comunal actual es un mero trámite que se cumple a desgano.
Entrando en el tema específico de los pasos bajo nivel, queremos dejar sentado nuestro desacuerdo con un tratamiento individual de los emprendimientos ya que los temas viales requieren de una formulación integral, inscripta en un plan.
Nuestra posición como Asociación para la solución vial de la zona fue consecuentemente durante años la continuación de la Avenida Parque Roberto Goyeneche hasta Los Incas, con la misma morfología que el tramo existente entre Gral. Paz y Congreso, con un paso bajo nivel doble mano en la intersección con las vías. La Ley 3396, la del emprendimiento inmobiliario Barrio Parque Donado-Holmberg, disfrazado de solución habitacional para los vecinos de la traza, canceló la posibilidad de una solución seria al grave conflicto vial de la zona.
No podemos estar en contra de la construcción de pasos a diferente nivel que alivien la agobiante situación vial de la zona ya que desde hace años, incansablemente, hemos reclamado la reapertura de alguno de los cuatro pasos a nivel cerrados con la complicidad de algunos vecinos que pretenden la privacidad de barrios cerrados en plena ciudad. Parece ridículo que los pasos contemplados en el diseño ferroviario original, cuando el tránsito vehicular era apenas incipiente, se hayan reducido paulatinamente al mínimo actual, con el enorme e incesante incremento de la población.
Todos los que conocen el nudo de la calle Acha no pueden dejar de aceptar que es un absurdo, una situación transitoria convertida en definitiva por la desidia administrativa y no se sabe bien por qué ocultas maniobras de operadores con poder.
Pero tampoco estamos a favor del festival de túneles pequeños con que nos amenaza la actual administración. Aceptamos la realización de algunos túneles en calles angostas internas solo a condición de que constituyan el paso previo para el inicio de la construcción de los correspondientes a los ejes troncales –Triunvirato, Alvarez Thomas, Constituyentes y Monroe- y como facilitadores de las obras de los mismos.
Aceptamos y proponemos la realización de dos túneles de manos contrarias en nuestro barrio, Drago, en las calles Donado y Holmberg y otros dos en Urquiza, preferentemente a media distancia entre Triunvirato y Constituyentes, insistimos, como forma de crear condiciones favorables para encarar las obras principales.
Pero también sospechamos que una administración que durante tres largos años nada hizo en obras públicas, y ahora, repentinamente, anuncia, sin consultas previas a los vecinos ni plan vial conocido, una avalancha de obras, todas pequeñas y en lugares donde no hay pasos actualmente, está improvisando, y creyó encontrar una manera barata y rápida de remontar la inactividad anterior.
Queremos puntualizar algunas reflexiones sobre argumentaciones escuchadas en contra de estas obras.
1. El tránsito de ingreso a la ciudad no es mayor al de egreso, al menos en esta zona norte de la ciudad. Los flujos de salida de Galván, Constituyentes, la avenida Parque Goyeneche y la calle Acha tienen un caudal tan intenso por la mañana como por la tarde. Lo mismo puede observarse en la colectora de la Panamericana.
2. El tránsito en la zona es pasante pero no está direccionado al centro de la ciudad sino que es de carácter interbarrial –con destino a Chacarita, Paternal, Villa Crespo, Villa Ortúzar, etc.- o hacia la cabecera del subte B. Disponiendo de la Avenida Lugones no es lógico el ingreso por Triunvirato o la Avenida Parque como vía alternativa hacia el centro.
3. Las obras viales atraen vehículos que buscan vías más fluidas, es cierto, pero descongestionan y, por eso hablamos de plan vial, una vez completadas las obras menores y las mayores, el tránsito se reorientará hacia estas últimas.
4. Las obras viales son necesidad de la comunidad en su conjunto, no pueden aducirse o encubrirse intereses individuales para oponerse a las mismas.
5. El desaliento del transito de vehículos particulares debe buscarse por la extensión y mejoramiento del transporte público y en la descentralización urbana y no en crear trabas, económicas o físicas, de dudosa efectividad.
6. La propuesta de obras alternativas de difícil realización para desalentar las posibles es otra forma de irresponsable de fundamentar. Decir que se debe iniciar la construcción de los túneles de las vías troncales es correcto, pero, para posibilitar esas obras hay que disponer de canales alternativos de desvío. Otra modalidad sostiene el soterramiento o sobre elevación de las vías lo que constituye una obra de una magnitud innecesaria y extravagante para la densidad de población de la zona.
Estamos absolutamente convencidos de que las posturas en oposición, al menos en el caso de los túneles gemelos de Donado y Holmberg que nos ocupan, son minoritarias, la gran mayoría de los vecinos estamos anhelando dar solución a este viejo y acuciante problema. En las oportunidades en las que el Presupuesto Participativo intentó efectivamente canalizar los requerimientos ciudadanos, los reclamos por la apertura de pasos a nivel eran generalizados y constantes. Siempre hubo también voces en contra, pero minoritarias, y así quedaron plasmadas en las Prioridades estas demandas, aunque nunca fueron cumplidas amparándose en una supuesta prohibición normativa.
La Conectividad Vial es una necesidad de las ciudades, reconocida en el documento base del Plan Urbano Ambiental. Desalentar el tránsito vehicular particular y ampliar las áreas peatonales también.
Las posiciones simplistas pueden obtener adhesiones fáciles pero difícilmente sean comprensivas ni colaboren a obtener soluciones ciertas o definitivas a los problemas. Nuestra posición es más compleja o ambivalente. No estamos en contra de la construcción de túneles. Pero tampoco aprobamos un festival improvisado, sin planificación. Reclamamos un plan integral con compromisos. Y obras en lo inmediato –las de los pasos de Donado y Holmberg- para comenzar a solucionar el nudo vial de la zona.

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